El Día de la Madre es una festividad que se celebra en honor de las madres en todo el mundo, en diferentes fechas del año según el país.

Su origen contemporáneo se remitiría al “Día de la Amistad de la Madre” y las “Reuniones del Día de la Madre” organizadas en 1865 o 1868 por Ann María Reeves Jarvis, en que las madres se reunían para intercambiar opiniones sobre distintos temas de actualidad.

Las primeras celebraciones del Día de la Madre se remontan a la antigua Grecia, donde se le rendían honores a Rea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades.

Igualmente los romanos llamaron a esta celebración Hilaria cuando la adquirieron de los griegos. Se celebraba el 15 de marzo en el templo de Cibeles y durante tres días se realizaban ofrendas.

Los católicos transformaron estas celebraciones para honrar a la Virgen María, la madre de Jesús. En el santoral católico el 8 de diciembre se celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción, fecha que los católicos adoptaron para la celebración del Día de la Madre.

Sigue leyendo

El lema del DIM 2017 es «Matronas, madres y familias: ¡compañeros de vida!».

Las matronas de todo el mundo son conscientes de que trabajando en colaboración con las mujeres y sus familias pueden ayudarles a tomar mejores decisiones sobre lo que necesitan para tener un parto seguro y satisfactorio.
Es un placer compartir con usted el material gráfico y el paquete de recursos para el Día Internacional de la Matrona 2017 para ayudarle a planificar sus actividades. Aproveche el DIM como una oportunidad para aumentar la concienciación sobre la importancia de la colaboración entre las matronas, las madres y las familias porque, de hecho, matronas, madres y familias son compañeros de vida.

¿Cuándo se celebra?

El Día Internacional de la Matrona o International Midwives Day se conmemora cada año el 5 de mayo. Se trata de un día en el que se homenajea a todas las matronas que cada día ayudan en el nacimiento de un bebé.

Sigue leyendo

 

Según el VIII Estudio CinfaSalud, avalado por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), y en palabras del Dr. Julio Maset, médico de Cinfa, “si bien existe concienciación acerca de los riesgos del tabaco y el alcohol en esta etapa, todavía no se ha interiorizado la importancia del ejercicio físico y de una nutrición equilibrada, libre de alimentos que puedan perjudicar el desarrollo del bebé”

PAMPLONA. Cuatro de cada diez mujeres navarras (41,6%) no evitan durante la gestación los alimentos considerados de riesgo -embutidos, lácteos no pasteurizados, carnes y pescados poco hechos, etc.-, según el VIII Estudio CinfaSalud “Percepción y hábitos de las mujeres españolas durante el embarazo”, avalado por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y que Cinfa presenta en vísperas del Día de la Madre. La investigación, realizada a una muestra representativa de 2.436 madres españolas, revela también que una de cada seis navarras (16,9%) no adapta sus hábitos alimenticios durante el embarazo y el 7,9% los empeora, a pesar de la importancia de la nutrición en esta etapa.

Además, únicamente una de cada tres (34,8%) cuida su hidratación, otro aspecto clave en la nutrición de la embarazada. Por otra parte, si bien tres de cada cuatro encuestadas de la comunidad (75,3%) practican ejercicio moderado o adaptado en esta etapa, una de cada cuatro no realiza actividad física alguna (24,7%).

Sigue leyendo

La preciosa reacción de una madre que descubre que su bebé ha nacido con Síndrome de Down

Esta mamá decidió que el sexo del bebé que esperaba fuera sorpresa. Sin embargo, aparte del sexo, la pequeña Amadeus nació con una sorpresa más.

En España únicamente nacen el 10% de los bebés a los que se les diagnostica Síndrome de Down durante la gestación de la mamá, ya que son muchas las mujeres que deciden no continuar con el embarazo cuando el médico les dice que su bebé nacerá con esta trisonomía del par 21. Este no es el caso de Amber Rojas, mamá estadounidense.

Esta mamá de Texas decidió no hacerse ninguna prueba que verificara el sexo del bebé que estaba esperando. Tampoco la amniocentesis. Sin duda, una prueba de amor preciosa que una madre da a su hijo: le querrá tal y como sea, sin importar absolutamente nada.

Sigue leyendo

El síndrome de Down es una combinación cromosómica natural que siempre ha formado parte de la condición humana, existe en todas las regiones del mundo y habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud.

El acceso adecuado a la atención de la salud, a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva, así como la investigación adecuada, son vitales para el crecimiento y el desarrollo de la persona.

En diciembre de 2011, la Asamblea General designó el 21 de marzo Día Mundial del Síndrome de Down
(A/RES/66/149 Documento PDF). Esta fecha elegida no es causal, ya que el 21-3 (mes 3, día 21, nos recuera la triplicación del cromosoma 21, llamado comunmente “Síndrome de Down” lo que provoca un grado variable de discapacidad cognitiva y unos rasgos físicos particulares que se asocian al trastorno genético.

Con esta celebración, la Asamblea General quiere aumentar la conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades. También quiere resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.

Enlace externo http://www.un.org/es/events/downsyndromeday/