Para tu corazón, los 50 son los nuevos 60: así es el envejecimiento más oculto

Según una reciente investigación de Reino Unido, este órgano puede llegar a ser hasta 10 años más viejo que la persona que lo contiene.

Representación del corazón y los vasos sanguíneos más cercanos.

Representación del corazón y los vasos sanguíneos más cercanos

Durante el pasado año 2015, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades -CDC- de los Estados Unidos llegaron a la conclusión de que enaproximadamente 3 de cada 4 individuos, el corazón no tiene realmente la misma edad que su portador, sino hasta cinco o incluso ocho años más. En otras palabras, el corazón de la mayoría de la gente suele ser más viejo de lo que debería.

Ahora, el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido ha ido más allá, llegando a afirmar que en una de cada diez personas -sobre todo en el caso de los hombres de mediana edad-, el corazón puede llegar a ser hasta diez años más viejo que la edad real de la persona: los 50 son los nuevos 60, como bien afirma The Telegraph.

El corazón, hasta una década más viejo que el resto del cuerpo

Según el medio anglosajón, durante el pasado año 2015 el NHS lanzó una prueba de edad del corazón para la población general con el objetivo de que todo el mundo pudiese descubrir su riesgo de sufrir un infarto cardíaco o un accidente cerebrovascular.

Según un reciente análisis de los resultados de esta encuesta online, con datos de 1,2 millones de hombres de mediana edad, hasta uno de cada diez varones de 50 años tendrían realmente un corazón de 60 años de edad; en otras palabras, podrían morir una década antes de lo que deberían a raíz de sus malos hábitos de vida.

Dicha encuesta además confirma que el problema es peor en hombres que en mujeres, pues este envejecimiento prematuro del corazón era mayoritario en varones -un 64% de hombres frente a un 36% de mujeres-.

El Lasker reconoce la vacuna del VPH

Douglas R. Lowy y John T. Schiller, ambos del Instituto Nacional del Cáncer estadounidense, han merecido el premio Lasker en Medicina Clínica por sus aportaciones en el desarrollo de la vacuna frente al virus del papiloma humano (VPH).

Douglas R. Lowy y John T. Schiller

Douglas R. Lowy y John T. Schiller, del Instituto Nacional del Cáncer estadounidense y premios Lasker de 2017 en Medicina Clínica. (DM)

El Premio Lasker, que algunos consideran la antesala del Nobel de Medicina, en la categoría de Medicina Clínica se otorga este año a dos científicos del Instituto Nacional del Cáncer estadounidense cuyos avances han permitido el desarrollo de vacunas contra el virus del papiloma humano (VPH), que previene el cáncer de cérvix y otros tumores. Douglas R. Lowy y John T. Schiller adoptaron un enfoque audaz, pero calculado, ante un problema de salud pública importante. Idearon un plan para obtener varias vacunas seguras y eficaces que prometen reducir la incidencia de cáncer de cuello uterino, así como su mortalidad; es el cuarto cáncer más frecuente en las mujeres en todo el mundo. Además, el VPH es el origen de otros tumores malignos y trastornos.

Un test prenatal no invasivo disminuye el riesgo de pérdida gestacional

Un nuevo abordaje para la detección de anomalías cromosómicas, indicado para embarazadas con alto riesgo de cromosomopatía en el cribado, reduce en riesgo de pérdida gestacional. Ha reducido también la tasa de realización de amniocentesis.

José Antonio Sainz

José Antonio Sainz, de la Unidad de Diagnóstico Prenatal, del Hospital Valme, de Sevilla. (Carmen Cáceres)

Las cromosomopatías, con una frecuencia de 0,8-1 por ciento de los embarazos, son causa prevalente de muerte perinatal. Actualmente, el cribado prenatal de cromosomopatías, Test Combinado, se basa en la asociación de marcadores ecográficos (traslucencia nucal) y bioquímicos (B-hCG y PAPP-A), que presentan una tasa de diagnóstico para la trisomía 21 del 85-90 por ciento, pero una tasa de falsos positivos del 5 por ciento.

En los últimos años se ha desarrollado un método de cribado prenatal de cromosomopatías, Test Prenatal No Invasivo (TPNI), basado en la identificación y cuantificación del DNA fetal, con mejores resultados aún que el Test Combinado (tasa de detección del 99 por ciento para una tasa de falsos positivos del 0,1 por ciento), pero con unos costes superiores.

Test combinado

Desde la Unidad de Diagnóstico Prenatal del Hospital de Valme, de Sevilla, aplican como método de cribado de cromosomopatías un test combinado “pero, en caso de alto riesgo de crosomopatías, ofertamos dos opciones: una técnica invasiva (amniocentesis o biopsia corial) o un test prenatal no invasivo”, afirman José Antonio Sainz, de la Unidad de Diagnóstico Prenatal e Ignacio Peral, del área de Reproducción y Diagnóstico Prenatal del Laboratorio de Análisis Clínicos.
Sigue leyendo

El implante de ventrículos artificiales superará al trasplante cardíaco en los próximos años

El implante de ventrículos artificiales superará al trasplante cardiaco en los próximos años

El implante de ventrículos artificiales superará al trasplante cardiaco en los próximos años MADRID | EUROPA PRESS

Los implantes de ventrículos artificiales de larga duración constituyen un ámbito prometedor en el manejo de la insuficiencia cardiaca, según asegura la Sociedad Española de Cardiología (SEC), que cree que en los próximos años acabará superando a los trasplantes cardiacos.

De hecho el auge de estas técnicas es uno de los temas destacados de la reunión de la Sección de Insuficiencia Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), que se celebra estos días en Valladolid.

Actualmente estos implantes de larga duración se usan como puente al trasplante cardiaco, en pacientes que ya están en lista de espera para trasplante y que, por el avance de la enfermedad requieren esta medida para sobrevivir hasta el trasplante; o como terapia permanente en pacientes con insuficiencia cardiaca terminal con contraindicación al trasplante cardiaco.

“Son asistencias con las que los pacientes viven años de forma autónoma, y se prevé que su uso en España vaya aumentado de forma considerable en los próximos años”, ha señalado Javier Segovia, presidente de la sección de Insuficiencia Cardiaca de la SEC.
Sigue leyendo

Consultas Estadísticas ViewPoint – HNC

 

¿Tienes problemas creando consultas de estadísticas porque son muy complicadas?

No tienes tiempo de crear consultas de estadísticas y prefieres que se encargue un especialista.

estadísticas ViewPoint6

estadísticas ViewPoint5

Ahora HNC tiene un servicio nuevo para ayudar a nuestros clientes a crear las consultas de estadísticas usando el módulo de Estadísticas de ViewPoint.

Precio consulta por nivel de complicidad:

  • Nivel1: 50€ + IVA (4 campos extra + datos del paciente).
  • Nivel 2: 100€ +IVA (6 campos extra o 4 campos con 2 filtros + datos del paciente).
  • Nivel 3: resto de consultas el precio dependerá de la dificultad.

Sigue leyendo