Matronas contra otro drama del covid-19: mujeres que paren solas

Consideran injusta la decisión de Sanidad de no permitir la entrada a paritorio de padres o parejas. «Las mujeres están más desamparadas y nosotras más expuestas», aseguran

Personal médico y sanitario atiende a una mujer durante un parto con cesárea. EL MUNDO

El equipo de matronas del departamento de la Marina Alta, en Alicante, mostró este domingo su «profundo desacuerdo» con la directriz emitida el pasado viernes por la Dirección General de Alta Inspección Sanitaria, de la Conselleria de Sanidad, según la cual se prohíbe la entrada al parto a los padres u otros allegados elegidos por la mujer para acompañarla en este proceso.

«Consideramos que es un momento único en la vida de las personas de gran vulnerabilidad física y emocional, además de tener una gran trascendencia para nuestras vidas el modo en que lo transitemos», apuntan las matronas de este equipo, que subrayan que -hasta donde ellas saben- esta es una situación que solo se da en la Comunidad Valenciana y de forma desigual dentro de ella. «Entendemos que esta directriz surge a raíz de una queja del Hospital de La Fe, donde tienen un equipo de matronas suficiente para ofrecer una atención personalizada. Pero en otros hospitales, como el de Dénia, somos muy pocas y los padres o acompañantes ejercen una labor muy importante, aparte del acompañamiento emocional», explican.

Según manifiestan las matronas, la situación de emergencia sanitaria actual «no puede servir para arrebatar derechos esenciales para las madres y los padres por los que tanto hemos luchado en los últimos años, máxime, cuando no existe evidencia que avale esta decisión». Son conscientes de que existen situaciones mucho más dramáticas, como que haya ancianos estén muriendo solos «pero es injusto y arbitrario hacer extensiva esta práctica a los que recién aterrizan a la vida de la mano de progenitores que llevan confinados juntos más de tres semanas».

Por otra parte, subrayaron que sí existe evidencia de que el curso de los partos «es más tórpido en la medida en que las mujeres se sienten desamparadas y violentadas». Según manifestaron las matronas del departamento de La Marina Baixa, «nos sentimos impotentes para frenar este despropósito, producto de una nueva improvisación, que nos ha caído como un losa», al tiempo que trasladaron a las mujeres del departamento un mensaje de «solidaridad y firme apoyo».

Más expuestas

Subrayaron además que el hecho de que las parturientas no cuenten con ese apoyo, las expone a ellas más y está provocando mucho estrés en mujeres que están a punto de parir y que buscan hospitales en los que sí se permita el acompañamiento, algo más complicado actualmente por las restricciones de movimiento. «Nos están empezando a llegar incluso peticiones de madres para parir en casa»

Incidieron en que las matronas como profesionales, «debemos ser garantes de la defensa de los derechos de las mujeres, sin olvidar a los padres o parejas» y manifestaron su deseo de dejaron constancia de que organizaciones internacionales como la OMS y de ámbito nacional como la FAME( Federación de Asociaciones de Matronas de España) se han manifestado también haciendo hincapié en que «las mujeres tienen derecho a una experiencia de parto segura y positiva, tengan o no una infección por Covid-19».

‘CARTA A UNA MUJER EMBARAZADA’

«Hoy es un día triste. Vas a parir sola. Acabas de saberlo y no das crédito.Te sientes engañada. Recuerdas las clases con tu matrona( la pobre es la que te lo ha dicho sin poder ocultar su infinita vergüenza) Recuerdas esas clases en las que te empoderaba para enfrentarte al más atávico de los miedos. Debíais encontrar esa fortaleza juntos.Juntos contando minutos entre contracciones,juntos respirando… Y recuerdas también esas visualizaciones guiadas.El te masajea la espalda mientras el dolor te rompe y te desgarra. Y recuerdas como imaginabas a tu pareja susurrándote al oído que puedes,que juntos podéis. Y te coge la mano y te seca la frente y tras el clímax del nacimiento te besa y corta el cordón que os une en ese fuerte simbolismo de simbiosis. Porque es el nacimiento de vuestro hijo y sin él…no quieres. Hoy te han robado tu parto. Una decisión arbitraria y sin avales científicos lo ha hecho. Porque se nos llena la boca de igualdad pero igualdad de postureo,de consignas huecas y propaganda. Porque a la hora de la verdad es a ti,mujer,a la que dejan sola a los pies de los caballos. Una matrona.»

Enlace externo: https://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/alicante/2020/04/06/5e89a90521efa018268b4600.html