La bebé prematura más pequeña del mundo, que pesó 245 gramos, logra sobrevivir

Bebé más pequeña del mundo

El récord anterior lo ostentaba una niña alemana. Cada año nacen unos 15 millones de niños prematuros (antes de que se cumplan las 37 semanas de gestación en el mundo)

Cuando nació pesaba lo mismo que una manzana: 245 gramos. Una bebé estadounidense ha marcado un récord al lograr sobrevivir cuando solo contaba con cinco meses de gestación y el peso más bajo del que se tiene constancia, según informa Reuters. Así, Saybie, que ya descansa en su casa de San Diego (EE UU), ha pasado a ocupar el lugar del bebé gran prematuro más pequeño del mundo. Los grandes prematuros son aquellos que nacen antes de la semana 32 de embarazo (los prematuros, antes de la 37). La niña vino al mundo el pasado mes de diciembre en el Hospital Mary Birch para Mujeres y Recién Nacidos, según un comunicado publicado por el propio centro hospitalario este miércoles con motivo del alta de la pequeña.

 

El récord previo lo ostentaba un bebé varón nacido en Alemania en 2009 con 274 gramos, según los datos del registro de la Universidad de Iowa (EE UU) de los recién nacidos más pequeños del mundo. La niña más pequeña también nació en ese país, con 252 gramos de peso. En total, en el mundo ha habido 24 recién nacidos grandes prematuros y de muy bajo peso que han sobrevivido y solo cuatro han sido chicos, según los registros de la universidad.

La madre, que según la agencia prefiere mantener el anonimato, dio a luz por cesárea a las 23 semanas de gestación, unas 17 semanas antes de lo previsto, según ha explicado el hospital. “Los médicos tomaron la decisión de provocar el parto antes de tiempo debido a que el feto no aumentaba de peso y la salud de la madre estaba en riesgo”, añaden las mismas fuentes.

Saybie ha pasado las primeras semanas de vida en la unidad de cuidados intensivos neonatal.

Este miércoles, al abandonar el centro hospitalario más de cinco meses después de nacer, su peso era 2.540 gramos.

Cada año nacen en el mundo unos 15 millones de niños prematuros, según la Organización Mundial de la Salud. Y la cifra va en aumento. Las complicaciones relacionadas con los nacimientos antes de que el embarazo llegue a término, que es la principal causa de defunción en los niños menores de cinco años, provocaron aproximadamente un millón de muertes en 2015 (año de los últimos datos disponibles). En los 184 países analizados por la OMS, la tasa de nacimientos prematuros oscila entre el 5% y el 18% del total.

Enlace original: https://elpais.com/elpais/2019/05/30/mamas_papas/1559209024_971724.html?id_externo_rsoc=FB_CM&fbclid=IwAR01G7FXBNJLAF4AN3YpofmdNI-1XVGNK9foVkdpd7a34n2ge-kUZcM2FnA