El implante de ventrículos artificiales superará al trasplante cardíaco en los próximos años

El implante de ventrículos artificiales superará al trasplante cardiaco en los próximos años

El implante de ventrículos artificiales superará al trasplante cardiaco en los próximos años MADRID | EUROPA PRESS

Los implantes de ventrículos artificiales de larga duración constituyen un ámbito prometedor en el manejo de la insuficiencia cardiaca, según asegura la Sociedad Española de Cardiología (SEC), que cree que en los próximos años acabará superando a los trasplantes cardiacos.

De hecho el auge de estas técnicas es uno de los temas destacados de la reunión de la Sección de Insuficiencia Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), que se celebra estos días en Valladolid.

Actualmente estos implantes de larga duración se usan como puente al trasplante cardiaco, en pacientes que ya están en lista de espera para trasplante y que, por el avance de la enfermedad requieren esta medida para sobrevivir hasta el trasplante; o como terapia permanente en pacientes con insuficiencia cardiaca terminal con contraindicación al trasplante cardiaco.

“Son asistencias con las que los pacientes viven años de forma autónoma, y se prevé que su uso en España vaya aumentado de forma considerable en los próximos años”, ha señalado Javier Segovia, presidente de la sección de Insuficiencia Cardiaca de la SEC.

Aunque de momento las cifras de uso son todavía “modestas” se implantan menos de un centenar al año, frente a los 280 trasplantes cardiacos anuales, este experto asegura que su uso se irá equiparando poco a poco como ya ha sucedido en Estados Unidos desde hace dos años.

De hecho, pacientes que hasta hace poco carecían de alternativas, por su edad (más de 70 años) o enfermedades asociadas y no podían acceder al trasplante, serán los potenciales beneficiarios.

LOS DE CORTA DURACIÓN SON MÁS HABITUALES

Por su parte, las asistencias ventriculares de corta duración son ya utilizadas en un gran número de hospitales de tercer nivel en España, y se implantan en las unidades de cuidados intensivos en pacientes que están en ‘shock’ cardiogénico, que es la forma más grave de fracaso del corazón, ya que de no ser así el paciente fallece en poco tiempo.

“Lo fundamental es organizar una red de asistencia a estos pacientes en shock cardiogénico, de forma que exista una rápida comunicación de los hospitales de primer y segundo nivel con su centro de referencia, para que se puedan aplicar de forma precoz las asistencias ventriculares”, ha detallado Segovia.

Igual que ha ocurrido con el Código Infarto, el objetivo es detectar los pacientes con shock refractario y derivarlos a los centros especializados en asistencias ventriculares, antes de que fracase el funcionamiento de todos los órganos por falta de riego sanguíneo”.

De los entre 2.000 y 4.000 casos de shock cardiogénico que hay en España al año hay un subgrupo de pacientes (los más jóvenes y sin comorbilidades) que son los susceptibles al tratamiento con asistencias ventriculares.

Durante la reunión de este año, todos los centros que implantan asistencias ventriculares de larga duración presentarán sus resultados. Mediante la puesta en común de la experiencia de cada centro se busca el avance general, así como contribuir a una mayor evidencia científica de la técnica.

Enlace Externo: http://www.lainformacion.com/salud/enfermedades/implante-ventriculos-artificiales-superara-trasplante_0_1031897374.html