ENCUESTA ESTUDIO PREGMIND

ACERCA DE Mind-COVID

El 12 de marzo de 2020 la OMS (Organización Mundial de la Salud) anunció el estado de pandemia debido a la mortalidad y morbilidad del COVID-19 y a la rápida expansión del virus por todo el mundo. Como resultado de este anuncio, pero también previo al mismo, los diferentes gobiernos a lo largo del mundo implementaron diversas medidas para evitar en primer lugar que el virus continuase su expansión y también para reducir el número de bajas laborales. Como consecuencia de la pandemia, muchos servicios esenciales que hacían nuestra vida más fácil, como las operaciones bancarias, los comercios, todo tipo de servicios, incluyendo servicios de salud, cuidado infantil, escuelas, deportes y entretenimiento, ya no están disponibles debido a estas regulaciones. Esto ha impactado de manera importante en muchos aspectos de la vida diaria, generando muchas cargas adicionales, conduciendo a temor, ansiedad e incertidumbre acerca del futuro y lo que éste nos deparará. Muchos de nosotros nos planteamos cuestiones tales como: ¿cuánto durará esto?, ¿cómo impactará en mi vida a largo plazo?, ¿tendré trabajo cuando esto termine?, ¿podré volver a mi trabajo previo?, ¿sobrevivirán todos los miembros de mi familia?, y otras muchas preguntas más. El aislamiento y el distanciamiento social son factores importantes de riesgo para la salud mental.

Dado que la pandemia de COVID-19 tiene un gran impacto en diversos aspectos de la vida diaria, los profesionales sanitarios estamos preocupados por la salud mental de las mujeres embarazadas. Para comprender mejor la situación actual y planificar formas efectivas para ayudarlas, un grupo internacional de investigadores se ha unido para abordar este problema. Si estás embarazada y te gustaría ayudarnos a entender mejor tus preocupaciones en torno a tu vida diaria durante la pandemia de COVID-19, te invitamos a completar una encuesta anónima.

Este estudio es resultado de un esfuerzo internacional coordinado. Los equipos investigadores han traducido todos los cuestionarios tan eficientemente y tan rápidamente como les ha sido posible, por lo que pueden contener algún error. Nos disculpamos por aquellos errores o confusiones que puedas haber identificado. Si los encuentras, por favor, contacta con el equipo investigador apropiado para que podamos resolverlos.

Título del estudio:
Factores de riesgo de ansiedad y depresión entre mujeres embarazadas durante la pandemia COVID-19.  

Este estudio mediante encuesta ha sido aprobado por el Comité de Ética en Investigación del Centro de Educación Médica de Posgrado de la Universidad de Varsovia (Polonia) y cuenta con el visto del Comité de Ética en Investigación con medicamentos del Hospital Universitario del Vinalopó (España). Decisión Número. 56/PB/2020. 

NUESTRO EQUIPO
SPAIN:

MARIA DEL MAR GIL MIRA MD, PhD
Fundación Para la Investigación y el Desarrollo de la Medicina Materno-Fetal y Neonatal “iMaterna”, Madrid, Spain
Avda de los Jesuitas 27C, 28806 Alcalá de Henares, Madrid, Spain
Hospital Universitario de Torrejón
Calle Mateo Inurria, S/N, 28850 Torrejón de Ardoz, Madrid, Spain

BELÉN SANTACRUZ MARTÍN MD, PhD
Fundación Para la Investigación y el Desarrollo de la Medicina Materno-Fetal y Neonatal “iMaterna”, Madrid, Spain
Avda de los Jesuitas 27C, 28806 Alcalá de Henares, Madrid, Spain
Hospital Universitario de Torrejón
Calle Mateo Inurria, S/N, 28850 Torrejón de Ardoz, Madrid, Spain

MEXICO:
DRA. ROSARIO GARCIA-MANDUJANO MD, PhD
DIRECTORA DE FETAL MEDICINE MEXICO A.C.
Paseo Tabasco 1114, Oficina 512. Col. Jesús García. CP. 86040. Villahermosa, Tabasco, México.
+ 52  (933) 2008917

RAIGAM JAFET MARTINEZ-PORTILLA MD, PHD
DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN EN MEDICINA FETAL
Hospital General de México.
Dr. Balmis 148, Col. Doctores. Delegación Cuauhtémoc. CP 06720, Cd Mx.
+34 (69) 2814025

DRA. ZARELY REDONDO MD.
DPTO. SALUD SOCIAL. FETAL MEDICINE MEXICO A.C.
Paseo Tabasco 1114, Oficina 512. Col. Jesús García. CP. 86040. Villahermosa, Tabasco, México.
+ 52  (933) 2008917

ARGENTINA
ADOLFO ETCHEGARAY  MD, PHD.
DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO DE MEDICINA FETAL
Hospital Austral
Avenida Juan Domingo Perón al 1500 (Km 50), 1635 Derqui, Buenos Aires, Argentina.

DRA. JULIANA MOREN
DEPARTAMENTO DE MEDICINA FETAL
Hospital Austral
Avenida Juan Domingo Perón al 1500 (Km 50), 1635 Derqui, Buenos Aires, Argentina.
julianamoren@gmail.com 

BRASIL
DRA. DANIELLE SODRE BARMPAS MD.
DEPARTMENT OF OBSTETRICS, UNIVERSIDADE DO ESTADO DO RIO DE JANEIRO
Rio de Janeiro, RJ, Brazil
+55 (21) (99) 9877626

HONDURAS
DRA. MONICA GARCIA SANTACRUZ MD.
DIRECTORA DEL CENTRO HONDUREÑO DE MEDICINA FETAL
Col. Altamira, 21 Calle. Bulevar del Sur. San Pedro Sula 21102, Honduras.
+50 (04) (43) 2580347

PARAGUAY
MIGUEL ROUTI COSP MD. PHD
PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD PARAGUAYA DE GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA
Av. Gral. Bernardino Caballero No. 729, c/ La Herrera. Asunción, Paraguay.
+595 (92) 1885050

PERU
OMAR FERNANDO YANQUE ROBLES, MD, FACOG.
DIRECTOR DE LA UNIDAD DE INVESTIGACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE GINECO OBSTETRICIA
Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins.
EsSalud, Lima, Perú.
+51 (99) 1215280

KATHERINE BELEN CAMPOS DEL CASTILLO, MD.
DEPARTAMENTO DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA.
Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins.
EsSalud, Lima, Perú.

CINDY ROCIO SANDOVAL PAZ. MD (PGY-3)
DEPARTAMENTO DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA.
Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins.
EsSalud, Lima, Perú.

URUGUAY
JOSE MARIA PEREZ PENCO MD, PHD.
DOCENTE ASOCIADO A LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA REPÚBLICA DE URUGUAY
Av. Italia 2364 aoti 1001, Torre Málaga. Montevideo Uruguay.
+59 (89) 9240414

 

OBJETIVOS DEL ESTUDIO 

El principal objetivo del estudio es comparar las diferentes puntuaciones en las escalas de ansiedad y depresión de las gestantes en los diferentes países afectados por la pandemia COVID-19. El objetivo secundario es identificar aquellos aspectos demográficos, económicos y sociales que, durante esta pandemia, afectan a las puntuaciones de ansiedad y depresión maternas a lo largo del mundo. Finalmente, podremos comparar las diferentes percepciones de los distintos aspectos de la pandemia de COVID-19 (distanciamiento social, restricciones relacionadas con el parto) entre países y de acuerdo con el estatus de la epidemia (número de pacientes infectados, número de muertes reportado). La comparación también se realizará atendiendo al estado de padecer o no COVID-19 de las participantes. 

ENCUESTA

Se trata de una encuesta online anónima para mujeres embarazadas que viven en países afectados por la pandemia COVID-19. La encuesta consta de tres secciones: 1) preguntas relacionadas con factores generales demográficos y socioeconómicos, factores relativos al historial clínico del embarazo o al historial clínico mental, así como a la percepción del miedo, limitaciones y restricciones relativas a la pandemia COVID-19, 2) cuestionario de trastorno de ansiedad generalizada (GAD-7) para evaluar la ansiedad y 3) cuestionario de salud de la participante (PHQ-9) para la valoración de la depresión. El reclutamiento on-line para investigación en salud es un método eficiente y costo-efectivo. En este momento de pandemia los recursos humanos y materiales son limitados y además existen estrictas restricciones de distanciamiento social, por lo que sería imposible llevar a cabo un estudio de la salud mental a gran escala internacional en mujeres embarazas sin la inclusión de las redes sociales.

Completar la encuesta requiere unos 10-15 minutos de tu tiempo. Tu participación es absolutamente voluntaria y todas tus respuestas se tratarán con la máxima confidencialidad dado que la encuesta es anónima y nunca será posible identificarte.

Tienes derecho a retirar tu participación en cualquier momento antes de hacer clic en el botón ENVIAR que encontrarás al final de la encuesta. Puedes abandonar simplemente saliendo de la página. Esta encuesta es anónima. Anónima significa primero que, una vez que envíes tus respuestas, el equipo investigador no será capaz de identificar qué información es la tuya y segundo que tus datos personales nunca podrán ser identificados.

Haciendo clic en el botón ENVIAR del final de la encuesta estás dando tu consentimiento a participar en el estudio. No estás renunciando a ninguno de tus derechos legales al consentir tu participación en esta investigación.

En este estudio, se te pide que realices una encuesta online con la mayor exactitud posible. Completar la encuesta requiere unos 10-15 minutos de tu tiempo. Esta encuesta incluye preguntas acerca de tus datos demográficos, situación socioeconómica, preguntas sobre tu historial médico general, evaluación de riesgos del embarazo, historial de salud mental y aspectos específicos relacionados con la pandemia COVID-19. Además, incluye dos escalas psicológicas estandarizadas (GAD-7 y PHQ-9) para valorar tus síntomas de ansiedad y depresión.

Al final de la encuesta, podrás decidir proporcionarnos tu nombre e información de contacto si estás interesada en participar en futuros estudios. Esta información será guardada separadamente de la encuesta y no será relacionada con la información provista en la misma.

Beneficios:

Este estudio está dirigido por un equipo internacional de investigadores. El objetivo es entender mejor los aspectos de la salud mental de las gestantes durante la pandemia COVID-19. No hemos recibido ninguna financiación y, por tanto, no podemos compensarte de ninguna forma. Esperamos que tu participación y la información proporcionada nos ayuden a planificar intervenciones que ayuden a mujeres embarazadas durante esta crisis de salud pública de alcance mundial. 

Riesgos: 

Esta encuesta es anónima y la información proporcionada no puede ser relacionada contigo. Tu dirección IP (Internet Protocol) será recogida por la herramienta de la encuesta, pero el equipo investigador nunca tendrá acceso a esa información. Como a cualquier otro nivel, siempre existe un riesgo pequeño de una posible interferencia por una tercera parte. Como resultado de dicha interferencia, la información proporcionada en la encuesta podría ser rastreada hasta ti a través de tu dirección IP. Para minimizar este riesgo la encuesta está alojada en un servidor seguro en el Hospital de Obstetricia y Ginecología de Santa Sofía. Es el mismo servidor que contiene toda la información de los pacientes del hospital, por lo que es muy seguro.

Las preguntas en esta encuesta, entre otras cosas, tratan temas de salud mental previa y actual (en caso de haberlos) y tu situación socioeconómica. Algunas de las preguntas pueden hacerte sentir incómoda, molesta y puedes no querer contestarlas. Puedes saltarte aquella(s) pregunta(s) que no quieras contestar o abandonar la encuesta y, por tanto, retirar tu consentimiento para la participación en el estudio en cualquier momento.

Almacenamiento y protección de datos de las participantes:

Tu privacidad y confidencialidad son muy importantes para nosotros y serán protegidas a lo largo del estudio. Todos los datos electrónicos (las respuestas que nos proporcionas a las preguntas de la encuesta) serán almacenados en un ordenador protegido con contraseña en una habitación cerrada del Departamento de Salud Reproductiva del Centro de Educación Médica de Posgrado situado en el Hospital Especializado en Obstetricia y Ginecología de Santa Sofía en Varsovia, Polonia. Los datos serán almacenados en esta ubicación durante 10 años antes de ser destruidos. 

Enlace Externo: https://imaterna.org/estudio-pregmind/