Cataluña ha registrado el primer caso de embarazo de una mujer que preservó su fertilidad, a través de la vitrificación de óvulos sanos, cuando fue diagnosticada de un cáncer de mama y justo antes de iniciar el tratamiento de quimoterapia. Lo han explicado en declaraciones a Europa Press la mujer de 44 años, actualmente embarazada de 4 meses, y la médico del IVI, Sílvia González, que atendió a la paciente en colaboración con el equipo oncológico que trató a la mujer.Sílvia fue diagnosticada de cáncer de mama en octubre de 2009 con 37 años, y el mismo día en que fue informada de los malos resultados de su analítica fue invitada por su oncólogo a iniciar un tratamiento para conservar su fertilidad. A la paciente, iniciar este tratamiento le dio una “pequeña brisa de esperanza” y un motivo más para enfrentarse al cáncer hormonal que le costó seis años de lucha contra el tumor, del que fue dada de alta en mayo de 2015.

Así, Sílvia fue sometida a una estimulación ovárica controlada de una semana, que supuso la inyección de menos niveles de estrógenos respecto al tratamiento convencional, y posteriormente se le extrajeron siete ovocitos, de los que se vitrificaron cuatro, ha explicado la médico. La rapidez de la actuación fue clave para iniciar la estrategia de preservación de la fertilidad, que no conllevó un retraso de la administración de la quimioterapia: “Entre las tres semanas que pasaron entre la cirugía y la quimioterapia se pudieron extraer los ovocitos”, ha relatado González.

González ha subrayado que en todo momento tuvieron claro que la “prioridad” era el estado de salud de la mujer, que después de recibir el alta en mayo fue autorizada por su oncólogo a iniciar el tratamiento para transferir un óvulo fecundado.

Se llamará Valentina

Fue en el segundo intento en que Sílvia logró quedarse embarazada y recientemente ha sabido que en junio alumbrará a una niña, que se llamará Valentina, ha comentado “feliz” la mujer. “Tengo una suerte inmensa”, ha celebrado la mujer, que se manifiesta optimista por naturaleza y que ha remarcado que estaba muy preparada por si el embarazo no hubiera podido salir adelante.

La mujer, que también conservó tejido ovárico como otra de las opciones para conservar la fertilidad, fue tratada por el equipo del doctor Agustín Ballesteros, presidente de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) y director del IVI Barcelona. Desde 2007, cuando se implementó la técnica de vitrificación de óvulos para preservar la posibilidad de tener hijos, el IVI ha conservado 7.000 ovocitos pertenecientes a más de 700 mujeres.

Enlace Externo: http://www.jano.es/noticia-cataluna-registra-el-primer-embarazo-25563